Ley de Convivencia Vial: Escuelas de Conductores deberán incluir en sus programas de formación

A partir del 10 de noviembre comenzará a regir en el país la nueva Ley de Convivencia Vial. La medida busca que conductores, ciclistas y peatones compartan los espacios y evitar accidentes que puedan costar vidas.

En ese contexto el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Luis Stuven, explicó la importancia de que la ciudadanía comience a tomar conciencia para la puesta en marcha del proyecto.

“Es sumamente importante que las ciudades se sumen a la iniciativa que se empieza a implementar en noviembre sobre convivencia vial”, detalló la autoridad, quien señaló además que “lo que buscamos, previo a la entrada en vigencia de la ley, es que se difunda el contenido y transmitir que busca equiparar a los diferentes modos de transporte que conviven día a día en las calles”.

En cuanto a cuáles serán las novedades de la nueva normativa, Stuven detalló que “esta ley establece algunas normas de comportamiento básico entre todos los medios de transportes, para facilitar la convivencia que se ve día a día”.

De esta forma, se dispondrá la exclusividad de las vías. “Si la bicicleta no va por la ciclovía va por la calle”, detalló como ejemplo la autoridad.

El mal diseño de las ciclovías

Si bien el objetivo hoy es fomentar el uso de la bicicleta, lo cierto es que desde Conaset reconocen algunos errores que se han visto en el país en el diseño de las ciclovías. “Hemos visto que se han construido y diseñado algunas ciclovías bidireccionales, cuestión que a nosotros nos incomoda”, señaló Stuven.

Para el secretario ejecutivo de la entidad la situación se explica “porque ese tipo de diseño y construcción lo que hace es exponer al riesgo a diferentes usuarios del transporte”.

De esta forma, el experto propone “que siempre la ciclovía vaya en dirección de la calzada”, y que “si se quiere hacer algún tipo de retorno se realice por otra calle que permita eso, pero jamás una ciclovía con bidireccionalidad”.

Víctimas fatales por accidentes

La autoridad también recalcó la necesidad de que los ciudadanos respeten los espacios de cada tipo de medio de transporte. En ese sentido detalló que “el año pasado tuvimos que lamentar en la región de O’Higgins más de 5700 siniestros viales, que significaron lamentablemente la muerte de 111 personas”.

Por ello, aseguró, “nosotros como Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito y como Ministerio de Transportes, nos adscribimos a Visión Cero, que busca tener cero fallecidos y cero lesionados graves por siniestros viales”.

Multas y sanciones

En el marco de la nueva ley de convivencia vial, desde Conaset también anunciaron las multas a las que se expondrán quienes no respeten la normativa. De esta forma, los ciclistas también podrán ser sancionados.

Como ejemplo, si un ciclista es sorprendido transitando por las veredas, eso será considerado como falta leve, lo que lleva una multa entre 0,2 y 0,5 UTM; también, en caso de transitar sin cascos y sin sus reflectantes, podrían ser sancionados con montos entre los 0,5 y 1 UTM.