¿Que está pasando con el otorgamiento de credenciales en SEMEP?

Algo pasa en SEMEP, organismo dependiente de Carabineros de Chile, que está afectando gravemente a la industria de la Capacitación específicamente a la Formación de Conductores. Carabineros es el encargado de otorgar la Credenciales de Instructores y sus respectivas renovaciones, sin embargo, este último tiempo, se han generado una serie de inconvenientes, atrasos sin explicación, desde el mes de diciembre del 2016 que no atienden a “civiles”.  Después dijeron mes de enero del 2017 y ahora hablan de marzo.

No hay respuesta a quienes solicitan nuevas habilitaciones, dicen que están renovando instalaciones, se rumorea que se estaría exigiendo un “blanqueo total del sistema”, que a partir de marzo todos van a tener que llevar sus papeles de nuevo, debiendo quienes están habilitados en el país como instructores de conducción, empezar todo de cero, y sacar credencial nuevamente; que se cambiarían los exámenes teóricos, y la guinda de la torta, es que si la persona tiene una infracción de tránsito en su hoja de vida no le renuevan la credencial hasta que se aclare la situación.

Nosotros como Dueños de Escuelas de Conductores, que tenemos empresas que generan miles de empleos a lo largo del país, y lo más importante “formamos conductores” para construir un país con menos accidentes y una mejor calidad de vida de sus habitantes, debemos depender  de un Organismo externo a nuestra empresas, como es SEMEP. Con una normativa de “otra época” y donde parece que se “excede de la normativa legal”, como fue el caso de exigir “todos los exámenes” a quienes renovaban sus credenciales cuando solo debían evaluar documentos y condiciones psíquicas o rechazar por sobrepeso a quienes solicitaban ser Instructores de Conducir.

Exigimos una solución inmediata a este problema que afecta a las escuelas de todo Chile, no podemos detener esta “industria de la capacitación” por una reparación  local, tampoco podemos depender de los criterios subjetivo de jefaturas transitorias.

Exigimos “respeto” y si este organismo esta “sobrepasado” de actividad, sería más honesto que lo digan derechamente, para buscar junto a las autoridades otra forma de otorgar credenciales sin que nos ocasione ningún problema para  continuar trabajando de manera regular como lo hemos hecho estos últimos 30 años.-

 

Directiva ACHEC

  • jaime ramirez ulloa

    asi es , totalmente arbitrario el tema, a nosotros nos perjudica en mas ya que estamos en el auustro sur del pais, en la CIudad de PUNTA ARENAS, y el costo d viajar en avion mas la estadia de los instructores elevan los gastos propios de cada instructor de nuestro largo pais delde el norte hasta el extremo sur , asi con las regiones extremas buen es decir mejor con todas las regiones fuera de la metropolitana
    ,en mas aun SEMEP cuando viaja a regiones no nos quiere atender para realizar las renavaciones exigidas por el motivo de que segun ellos se prioriza a los carabineros , ahora bien tenemos el mismo problema que todos los colegas instructores nos piden viajar a SANTIAGO a realizar todos los examenes para habilitarnos , cuando se peleo tanto por dar solo una vez el examen teorico y no repertirlo ,solo dar los examenes medicos y psictecnicos , y ahora salen con esto , por ley se supone que solo se toma una vez el examen teorico a los instructores, y de ahi en mas se realizan examenes medicos y psicotecnicos , y entregar documentacion de hoja de vida del conductor y papel de antecedentes

    esperando que esto se arregle por el bien de todos los colegas me despido desde el sur del mmundo

  • carlos sepulveda

    y como carabineros de chile toma eesta decision , no hay decretos ni se puede cambiar la ley de transito, no sera algo arbitrario , mas aun nos complica a los de regiones , por los gastos en los que consta a pasajes estadia , ojala se solucione para mejor y para todos nosotros

  • Alvaro Borquez

    Quizá estimados colegas, deba hacerse la consulta a la contraloria general de la república, para que de una vez por todas aclare estos cambios que nos afectan.

    saludos

  • Carlos Pavez

    Saludos a todos los colegas.
    Sin lugar a dudas una vez más se deberá dar la lucha desde el punto legal , es por esta razón que se nesecita fortificar esta agrupación .
    Les pido que ayuden a crecer a esta organización , difundan entre colegas que todavía no se enteran de Esta.
    Indudable que para hacer valer tus derechos, no es suficiente conocer la ley, hoy en día es necesario agruparse.

  • omar garcia aros

    hola totalmente de acuerdo ahora yo pregunto por es tan necesario estar habilitado pera ser instructor si para conducir un taxi colectivo solo hay que tener clase a 2 yo digo se manda una persona para habilitar y le va mal que pasa la escuelas deben trabajar con personas sin credencial y eso afecta a muchas escuelas yo eliminaría la famosa credencial y buscar personas responsables y que tengan ganas de enseñar por al fin es una vocación ser profesor del rubro que sea.

  • juan

    Hola, estoy totalmente de acuerdo con omar, es mas que la dan por 2 años y la subieron por ultimo aumenten los años del carnet de instructor. Los que van de regiones le sale mas caro.. ojala que tenga un poco de consideración..

  • Aprovecharé de tocar dos temas; de la consulta directa y en segundo lugar aprovecharé de hacer una consulta bien Tecnica desde una mirada de la especificación de nuestras materias.
    Primero; me adhiero al sentir. Modificación al otorgamiento de credencial en Chile respetando su presente e instaurando un aparto ágil de este tema de implicancia
    país, acorde a un Estado moderno para dar garantías de desarrollo y reconocimiento.
    También una mayor comunicación fuera de conflicto, para atender nuestra propia identidad; generando riqueza con lo que tenemos. Esto querámoslo así, implica filtrar y definir las que son efectivamente Escuelas incluida la que represento. Para quienes somos de regiones literalmente no hay medio de contacto para hacer la consulta que haré más abajo, ni para pedir hora. Las fiscalizaciones se desentienden de eso.

    En segundo lugar y aparte la siguiente cuestión?!!? un instructor necesita idoneidad moral. Hace más de 5 años que le sucedió, ya prescribió su causa según lo señala la ley de tto, omitió antecedentes, sin embargo, por estar firmando bajo el artículo de eliminación de antecedentes penales; que lo inició un par de años después; hoy le entorpecen la prescripción porque el 409 no permite borrar el registro de la hoja de vida del conductor. A la persona le corresponde firmar por cinco años pero los cinco años de prescripción de la ley de tto ya se cumplió porque empezó a firmar después y hoy le manchañ los papeles literalmente hasta que termine de firmar. Como se alega la idoneidad moral ahí ?
    Le apoyamos haciendo la consulta en Gendarmeria y decía que un psicólogo.
    Algún comentario precisando colegas directo Me llaman si es pertinente gracias.
    999736573

  • Eric Bocaz …Escuela de Conductores
    ” Centenario “….5 Regiòn.
    Queridos colegas !!!..no puedo estar màs molesto y encontra del trato que la instituciòn de CARABINEROS DE CHILE
    hoy nos da , no pueden desconocer los años que muchos de nosotros llevamos en las “rutas” enseñando y preparando a futuros CONDUCTORES.
    Es necesario que como INSTRUCTORES y agrupaciòn nos reunamos y tomemos fuerza , para detenes esta real mierda. Señor presidente de ESCUELAS DE CONDUCTORES…..cuente con nuestro apoyo y vamos a luchar por nuestros trabajos y trabajadores.
    Unamos fuerza y no nos dejemos pisotear.

    Eric Bocaz .cl. 96367979

  • Es un tema muy desagradable, uno debido a que SEMEP no atiende telefonos y cuesta mucho contactarse, a los que tenemos escuela en regiones bien retiradas de la region metropolitana es muy dificil y costoso enviar a una persona a realizar dicha certificacion, sin ir mas lejos, dos intructores tenian hora agendada para el 13 de febrero y menos mal que estando por otros temas en santiago pase a semep a preguntar y resulta que me encuentro con la sorpresa que nuevamente se encuentra cerrada y ahora dicen que sera hasta marzo.. en enero tambien cerraron, informando que en febrero volverian a atender, y no fue asi, no avisan nuestro personal que estaba con hora en febrero menos mal que no viajo y asi no perder tiempo ni tampoco dinero, tengo escuela en puerto montt… Ellos sienten que nos hacen un favor, pero eso no es asi, por algo cancelamos por dicha certificacion… como una solucion en cada region deberiamos realizar estos examenes (SIAT) podria tomarlos y asi no depender de solo santiago..

  • Patricio Leiva

    Es lamentable a que estas alturas de los tiempos, las instituciones simplemente no funcionen, se crean nuevas leyes se dictan cada día más normas, se establecen más regulaciones, y finalmente cual es el resultado de estas (en particular del tema que nos aqueja), dejarnos con los brazos cruzados. NO EXISTE EL DERECHO CIUDADANO, una vez más nuestro gremio es pisoteado impunemente por los entes involucrados. LA AUTORIDAD en cuestión nos trata como trabajadores de tercera categoría olvidando el esfuerzo que día a día realizamos en pos de satisfacer las necesidades de nuestros alumnos, quienes en el futuro serán el reflejo de los valores que como formadores de esta disciplina les estamos inculcando para una mejor convivencia vial. Basta ya! tomemos nuestra bandera y defendamos los derechos de quienes nos alagan con su elección y dignifiquemos el rol que en esta sociedad desempeñamos.
    Adelante colegas debemos hacernos respetar por el bien de todos y cada uno de nosotros.
    Abrazos y muchos saludos-

  • Sebastián Leiva Díaz

    Encuentro mucha razón y sentido a cada uno de los comentarios expuestos anteriormente. Me parece increíble que Carabineros de Chile, realice estos cambios arbitrarios sin informar con anterioridad y claridad a cada uno de los que participamos y por tanto nos vemos afectados en este rubro.
    Represento a la escuela de conductores bellavista de Valparaíso, y hace un par de meses me dirigí a Santiago a realizar todo el trámite pertinente para la renovación de la credencial, hoy 14 de febrero cumplo 5 meses desde dicho trámite, y me encuentro con la sorpresa que todo se realizará nuevamente, incluido (siempre perdemos los mismos) el pago completo que implica la renovación de certificación.
    De una vez por todas, debemos dejar las diferencias de lado y unirnos por un bien común, reclamemos con bases y fundamentos por algo que desde hace mucho tiempo creemos injusto y poco objetivo a lo que evaluación de refiere, dejemos en claro que el descontento no es de ahora, no es momentáneo ni pasajero, es algo que se viene dando hace mucho tiempo y que por falta de Unión y compromiso de nosotros mismos (en el bien sentido de la palabra ) no se ha podido modificar, hagamos notar el peso que como instituciones tenemos, a lo largo de todo chile, generando trabajado y aportando de alguna u otra forma capital a cada Municipalida. De una vez por todas saquemosnos las botas de encima, que nos pisotean y menosprecian, demos la pelea para mejorar al fin un sistema para nada representativo.
    Saludos desde Viña! !!

  • Efectívamente. Tengo un instructor que fue a renovar el martes 31 de enero del presente año, y le dijeron que tenía que esperar hasta marzo , una vez – imaginamos – que llegue todo el personal de vacaciones para la entrega de credencial. Ya tengo a MTT objetándome a un instructor que tiene vencida su credencial de noviembre 2016.
    Señores autoridades, cómo lo hago?

  • hector guerra cardenas

    yahora para rematar el director del automovil club de punta arenas fue arrestado con sus dos instructores por que fueron sorprendidos con licencias falsas se semep y les caducaron el permiso para operar como escuela conductores creo que esto sucede por lo anteriormente expuesto por los colegas.

  • carlos sepulveda

    A mi parecer el mtt deberia dar un corte definitivo a lo que es el problema con semep , ya que el decreto 39 dicto todo lo concerniente a las habilitaciones y renovaciones de instructores , ya nosotros en la XII region en nuestra escuela somos 2 colegas los que debemos renovar las credenciales las cuales renovamos en el mes de mayo del 2016 rindiendo todos loa examenes psicotecnicos , medicos , sicologicos y auditivos , que se pedian , ahora habria que viajar que hacemos , pedimos a la directiva que tome cartas en el asusnto para con el mtt para subsanar el problema que nos aqueja a todos instructores teorico practicos de nuestro pais

  • Jonathan Chávez

    Hola, tuve que viajar de San Carlos a Santiago para renovar mi Semep que vence a fin de mes y tenía agendado hoy 27 de febrero 2017 y me dijeron que no atendían por que estaban renovación y que tenía que presentar todo mis documentos como si fuera la primera vez que postulo ..Tengo que llamar el 1 de marzo para que me agenden otra hora para abril..Que hago ahora …Me vence ahora en febrero trabajar con mi Semep vencida..Preocupado.

  • SONIA DEL CARMEN RODRIGUEZ GUERRA

    COMO DUEÑO DE LA ESCUELA DE CONDUCTORES SERCAEM.LTDA, QUIERO FORMALIZAR ANTE UDS. NUESTRA ASOCIACIÓN POR EL TEMA DE LAS CREDENCIALES QUE OTORGA EL SEMEP (CARABINEROS DE CHILE) EN RELACIÓN A LA ENTREGA DE ESTAS PARA NUESTROS INSTRUCTORES DE CONDUCCIÓN CLASE B. EL COMPORTAMIENTO DE CARABINEROS DEJA MUCHO QUE DESEAR DE UN TIEMPO A ESTA PARTE, ME GUSTARÍA QUE COMO ASOCIACIÓN BUSCÁRAMOS UN DIALOGO CON LOS MANDOS SUPERIORES DE CARABINEROS PARA LLEGAR A UN BUEN ENTENDIMIENTO POR EL TEMA CREDENCIAL SOBRE TODOS POR LOS INSTRUCTORES ANTIGUOS, ATENTO A SUS COMENTARIOS.
    SALUDOS CORDIALES.
    ATTE
    S.RODRIGUEZ

  • jorge meneses

    yo soy solamente un instructor y vengo años diciendo que esta resolucion deberia estar en el ministerio de transporte ya que semep cada vez que cambia de director se cambian las modalidades mas para civiles que uniformados y los malos ratos que pasamos. Bueno esto se soluciona juntando muchas firmas a nivel nacional……estudiese y activece….gracias

  • Hector Mancilla

    Mi opinión personal, como Instructor y capacitador en el Área del Transporte; es que a estas alturas este tipo de certificación debería estar en manos de otra entidad calificada, ( Instituto de Gestión del Transporte por ejemplo) de una forma mas actualizada con un control y atención mas acorde con los Civiles que renovamos y obtenemos esta importante herramienta de trabajo, ademas de ser el pilar en la formación de los Conductores en Chile.

    • Wladimir Ignacio Rojas Sepulve

      Consulta, para transportar un estanque de combustible de 400 litros sobre una camioneta, es necesario tener credencial SEMEP. alguna norma lo estupula de esa manera?

  • Caleta Abarca

    ESTIMADOS AMIGOS, ESTOY POSTULANDO A INSTRUCTOR EN ESCUELA DE CONDUCTORES, PARA ESTO, ME PRESENTE EN SIAT DE SANTIAGO, APROBE TODOS LOS EXAMENES (5 HORAS DE PACIENCIA) A EXCEPCION DEL EXAMEN PRACTICO QUE SE DEBE RENDIR EN CERRILLOS (ESC. FORM. CARABINEROS) ALLA, OBJETARON MI EXAMEN YA QUE EL ENCARGADO DETECTO QUE NO ME ENCONTRABA CAPACITADO, ESTO, Y COMO CONSEJO, PORQUE SE DEBE PROCEDER INICIALMENTE CON LA PRESENTACION DEL VEHICULO AL ALUMNO, EXTERNA E INTERNAMENTE, SE DEBEN CONOCER COMPLETAMENTE LOS SISTEMAS DEL VEHICULO, REFRIGERACION, ELECTRICO, FRENOS, ETC. Y LUEGO DE UNA DETALLADA PRESENTACION RECIEN SE LE INDICA AL ALUMNO COMO INICIAR SU APRENDIZAJE DE CONDUCCION, ADEMAS DE RESPONDER A LAS PREGUNTAS DEL ENCARGADO. ENTREGO ESTOS CONSEJOS PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE NECESITEN OBTENER SU TARJETA SEMEP POR PRIMERA VEZ, YA QUE NADIE A PRESENTADO EL PROTOCOLO PARA DICHA GESTION.
    UN CORDIAL SALUDO
    GASTON BARROILHET