Importante reunión de Jefatura de Semep dependiente de Carabineros de Chile y Directiva de Achec

Una importante reunión sostuvo la directiva de Achec con la jefatura de Semep, encabezada por su directora, la Capitan Paula Mella el día de hoy.

El objeto de la reunión fue tratar el tema de la suspensión del otorgamiento y renovación de credenciales para instructores y directores de escuelas de conductores, que desde el mes de enero no se otorgan como consecuencia de remodelación de sus instalaciones.

Esta reunión tuvo como objeto plantear 4 temas que nos parecían relevante:

1.- Cuando se reabrirá Semep.
2.-Después de apertura cual era la capacidad de atención, entendiendo que al estar cerrada se generará un congestionamiento de público.
3.-Requisitos que se exigirán para renovar credenciales de instructores.
4.-Evaluación de una prórroga para quienes tienen vencida su credencial de instructor.

Sobre esta materia se nos señaló lo siguiente:

A partir del día lunes 20 de marzo del 2017 se reabrirá las nuevas instalaciones de Semep para comenzar a atender público. Se debe entender que se generará un importante congestionamiento por lo que está directiva de la Achec le ha solicitado que quienes renuevan, se les pueda prorrogar su credencial hasta que se regularice la atención.

El tema más relevante esta relacionado con los requisitos para renovar la credencial, ya que el nuevo criterio que se estaría usando es de solicitar todo los documentos nuevamente. Le manifestamos que el DS. 39 estipula que al renovar, solo se debe evaluar coordinación psicosensorial y que además genera una complicación innecesaria ya que para renovar había que llevar:

1.-  Vale vista de $46.700 más $8.000 comisión banco.
2.- Documentos: licencia educación media, acreditación de horas teóricas legislación y mecánica, certificados de antecedentes y hoja vida de conductor.
3.- Presentarse a las 8 de la mañana en la oficina de Semep en el estadio Nacional, sin considerar a quienes vienen de regiones para evaluación teórica. Posteriormente deben dirigirse a dependencias de Carabineros de Cerrillos a evaluación practica de conducir.

Nos parece un exceso, ya que cada dos años  realizar todo esto era una complicación para la empresas de formación de conductores. Siendo esto además un tema ya conversado y acordado con la jefatura de Semep anterior.

Quedamos de continuar evaluando esta parte del tema y reunirnos próximamente para resolver esta materia.

Sobre la prórroga de credenciales de Instructor de conducir o Director de escuela, para quienes la tengan vencidas o estén por vencer, la Achec, enviará un listado de sus afiliados para hacerla llegar a Semep y solicitar una prórroga por unos meses más.

Para esto se debe llenar el formulario con todos los datos y adjuntar una imagen (jpg, pdf, .doc) de su Credencial por ambos lados.


Instructor PrácticoInstructor Teórico

La directiva de Achec valora y agradece la atención recibida por la jefatura de Semep de Carabineros de Chile para resolver este importante tema que involucra a las Escuelas de todo Chile.