Tres detenidos por falsificación de credenciales en el Automóvil Club de Chile

Elpinguino.com – 19/01/2017

Personal de la SIAT de Carabineros detectó las irregularidades en medio de una fiscalización de rutina, siendo detenido el director de la entidad y dos instructores.

 7e222095187d83ed1f8e5fdd26572e85

Ayer, funcionarios de la SIAT Magallanes salieron a realizar fiscalizaciones de rutina a las escuelas de conductores de Punta Arenas, siendo la seleccionada el Automóvil Club de Chile, en pasaje España. Se detectó que los dos instructores de manejo con los que cuenta la entidad, mantenían falsificada su credencial otorgada por la Sección de Mediciones Psicométricas de Carabineros de Chile (Semep), procediendo a su detención.
El capitán de Carabineros, Robinson Benelli, jefe de la SIAT, indicó que “se efectuó una fiscalización a la Escuela de Conductores, eligiendo una aleatoriamente, siendo la elegida el Servicio de Capacitación del Sur LTDA., donde llegaron funcionarios de nuestra institución para proceder a entrevistarse con el director, además de solicitar que concurran al lugar los dos instructores del establecimiento. Cuando estos llegan se les solicitó la credencial otorgada por Semep, detectando que éstas estaban falsificadas. Por tal situación se le informó a la Fiscalía, que ordenó la detención de los dos instructores y del director de la entidad”.
El jefe de la SIAT agregó que “Semep es una sección de mediciones de Carabineros, la cual con un decreto supremo del Ministerio de Transportes, indica que este estamento otorgará las licencias o credenciales a los instructores de las escuelas de conductores para poder otorgar clases, ya sean teóricas o prácticas, y los habilita para optar a la licencia profesional o no profesional. Es un requisito que todo instructor debe tener y es el llamado que se le hace a la comunidad a exigir esta credencial, la cual está con el decreto supremo, debe estar firmada y tiene que tener el logo corporativo de Carabineros de Chile”, detalló el oficial.
Con respecto a la obligación de portarla, dijo que los instructores deben tenerla siempre visible, de lo contrario el alumno o persona que se percate de ello puede contactarse con Carabineros para que se realice la fiscalización respectiva.
“Estas personas fueron detenidas por Carabineros y por instrucción de la Fiscalía. Horas más tarde fueron dejadas en libertad a la espera de ser citadas para comparecer posteriormente ante la justicia”, concluyó el oficial.
La SIAT continuará realizando este tipo de fiscalizaciones a las instituciones que imparten este tipo de cursos, para velar que todo se encuentre en regla y los conductores reciban los conocimientos que se requieren, contribuyendo así a la buena educación vial de los nuevos conductores.