Opiniones: Instructores y Directores de Auto escuelas Chilenas no pueden trabajar.

jaime
Santiago de Chile 2017
Desde el año 1985 con la Dictación del Decreto Supremo Reglamento de Escuelas de Conductores, número 39 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Carabineros de Chile fue designado por reglamento, como el organismo competente, para acreditar a los instructores de Autoescuelas y así poder desarrollar la función de Profesor teórico de tránsito y mecánica Automotriz o de instructor practico de conducción de vehículos motorizados.
Por más de 30 años las escuelas de conductores no sufrieron mayores percances en esta actividad, pero los últimos meses del año 2016 y lo que ha transcurrido durante el presente año la situación ha cambiado, llegando a tal punto en la actualidad, que desde el mes de diciembre el organismo de carabineros encargado de esta función denominado SEMET, (Sección de mediciones psicométricas de carabineros de Chile), no está atendiendo a civiles tanto en procesos de acreditación de instructores como su renovación, lo que ha generados un enorme perjuicio a las Escuelas de conductores del País y sin ninguna explicación al respecto.
Los dueños de escuelas de conductores de chile, con nuestra actividad empresarial generamos miles de empleos a lo largo del país y lo más importante formamos conductores” que es el único camino para obtener una licencia de conducir en chile haciendo uso de las vías públicas, siendo lo más importante que estamos con nuestra función, luchando para la reducción de accidentes de tránsito que este último año se ha convertido en una marca histórica de 63.384 lesionados en casi 80.000 accidentes anuales y dependemos de una credencial que solo puede ser otorgada por SEMET
Los hechos que denunciamos públicamente apuntan, que hoy miles de trabajadores dependen de una credencial para trabajar y mantener a sus familias y que SEMET desde el mes de diciembre no atiende a instructores de autoescuelas.
Conforme a lo anterior exigimos una solución inmediata al Ministerio de transportes sobre este problema que afecta a todo Chile, no podemos detener esta industria de la capacitación por una reparación de unas instalaciones, no podemos depender de los criterios subjetivos de jefaturas transitorias. Exigimos respeto a nuestra actividad, y si este organismo no es competente para efectuar esta labor ordenada hace más de 30 años atrás, es el momento que el Ministerio de Transportes efectué una modificación reglamentaria a la acreditación de instructores de las Autoescuelas de Chile de la manera más adecuada y como ocurre en países desarrollados que agencias privadas, fundaciones, o Asociaciones profesionales, que realizan esta labor que por cierto es remunerada.
Hoy formar conductores Socialmente responsables es el camino más seguro para detener la pandemia de los accidentes de tránsito y eso solo se consigue si existen las garantías necesarias de parte del Estado para poder realizar oficialmente la labor de las Escuelas de Conductores.
Jaime Bravo Director de ACHEC
Febrero del 2017