Reunión con el Ministerios de Transporte sobre DS 39

                                           

El día 21 de Marzo del 2017, la directiva de la ACHEC , encabezada por su Presidente Ignacio Piña y sus Directores Jaime Bravo y Jorge Barra tuvo una cordial reunión con el Jefe de División de Normas y Operaciones del Ministerio de Transporte , Don Roberto Santana Muñoz, para hablar sobre la modificación y modernización del DS 39 que rige a las Escuelas de Conductores de Chile. Básicamente nos preocupa la habilitación de Instructores, la necesidad de crear un organismo alternativo al actual, la prolongación de las renovaciones a lo menos 4 años, el reconocimiento de títulos de profesores de legislación y mecánica  con el objeto de evitar habilitaciones a través de SEMEP, modernizar la norma sobre los sistema de doble comando, etc, La autoridad demostró una enorme disposición a atender lo señalado  y  quedo a la espera de una propuesta sobre la modificación  al DS 39 que le enviaremos próximamente.-

  • Andrés Figueroa Z

    Estimados colegas: Soy hace 10 años Instructor Clase B y me desempeño a honorarios en el Automóvil Club de Chile, sede Rancagua. Leyendo las quejas contra Semep, puedo decir lo siguiente: La autoridad competente que regula y fiscaliza a las escuelas de conductores en Chile es el Ministerio de Transportes, no Carabineros de Chile. Un instructor con licencia de conducir vigente, debería renovar su credencial o habilitación de instructor solamente por medio de una carta escrita por el Director de la Escuela de Conductores, al Seremi de Transportes certificando las horas de instrucción teórica y/o práctica según proceda. Los exámenes teóricos, médicos y psicotécnicos son legales cuando se obtiene una licencia de conducir, no una habilitación. Similar es el caso de los pilotos: la autoridad competente es la DGAC y con licencia aeronáutica vigente no es necesario renovar la habilitación de Instructor de Vuelo aprobando exámenes médicos y psicológicos; sólo basta certificar experiencia (horas de vuelo) en el período de vigencia de la licencia de piloto. Lo recalco, ya que fui durante 8 años Instructor de Vuelo con Licencia Piloto Comercial, habilitaciones Instructor de Vuelo, y Vuelo por Instrumentos.