El año 2023 ha sido testigo de un aumento de las denuncias contra las escuelas de conductores ilegales, que ofrecen clases de manejo fuera de la ley, sin cumplir con los requisitos y estándares de calidad exigidos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones¹.

Según un reportaje de MegaInvestiga², decenas de reclamos demuestran incumplimientos de contrato, profesores sin experiencia, e incluso clases que no se realizan ni tampoco se recuperan en estas escuelas de conductores. Además, se han detectado casos de falsificación de documentos y sobornos a funcionarios públicos para obtener licencias de conducir sin rendir los exámenes correspondientes.

Estas prácticas no solo afectan a los consumidores, que ven vulnerados sus derechos y pierden su dinero, sino también a la seguridad vial, ya que se forman conductores que no tienen las competencias ni los conocimientos necesarios para circular por las calles y carreteras del país.

El subsecretario de Transportes, Juan Pablo Domínguez, señaló que se está trabajando en un plan de fiscalización y sanción a las escuelas de conductores ilegales, que incluye la cancelación de sus autorizaciones, el cierre de sus locales y la aplicación de multas. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a informarse y a preferir las escuelas de conductores autorizadas y registradas, que se pueden consultar en el sitio web de la Subsecretaría de Transportes³.

Por su parte, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas Del Villar, anunció que se presentarán acciones legales contra las escuelas de conductores ilegales que hayan incurrido en publicidad engañosa, incumplimiento de contrato o cualquier otra infracción a la ley del consumidor. Además, recordó que los consumidores tienen derecho a exigir la devolución de su dinero, la reparación de los daños y la indemnización de los perjuicios causados por estas escuelas de conductores.

(1) Escuelas de Conductores | Subsecretaría de Transportes. https://www.subtrans.gob.cl/escuelas-de-conductores.html.
(2) Escuelas de conductores ilegales: Denuncian clases de manejo fuera de …. https://www.meganoticias.cl/reportajes/431433-escuela-de-conductores-ilegales-funa-reyes-conductores-clases-de-manejo-fuera-de-ley-18-11-2023.html.
(3) Nuevo escándalo de corrupción: Alcaldes y empresarios involucrados en …. https://www.meganoticias.cl/reportajes/415395-escandalo-corrupcion-alcaldes-empresarios-involucrados-caso-cuentas-corrientes-29-05-2023.html.
(4) Caso Convenios: El escándalo que vincula a 15 … – Meganoticias. https://www.meganoticias.cl/reportajes/419048-caso-convenios-escandalo-vincula-15-fundaciones-organismos-publicos-06-07-2023.html.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x