La ley CATI, que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, fue promulgada por el Presidente de la República el 10 de abril de 2023, luego de casi nueve años de tramitación legislativa¹. Esta ley busca prevenir los accidentes de tránsito mediante el uso de tecnología para detectar y sancionar las infracciones de tránsito, como el exceso de velocidad, el no respeto de la luz roja o la restricción vehicular².

Desde su promulgación, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha trabajado en la elaboración de los reglamentos que regularán el funcionamiento del sistema CATI, los que deben estar listos en un plazo de seis meses, es decir, antes del 10 de octubre de 2023¹. Estos reglamentos definirán, entre otros aspectos, las especificaciones técnicas de los dispositivos de control, la metodología de ubicación de los puntos de fiscalización, el procedimiento de notificación de las multas y los mecanismos de revisión y reclamo de los infractores³.

Asimismo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha iniciado un proceso de licitación pública para contratar a la empresa que se encargará de la instalación, operación y mantenimiento de los equipos CATI, así como del procesamiento de la información y el envío de las infracciones al Registro Nacional de Multas de Tránsito⁴. Se espera que el proceso de licitación concluya a fines de diciembre de 2023 y que la empresa adjudicataria comience a operar el sistema CATI a partir de marzo de 2024⁴.

El sistema CATI contará con una red de cámaras y sensores, debidamente señalizados, que estarán ubicados en zonas urbanas y rurales, priorizando los lugares con mayor siniestralidad vial². El sistema podrá captar las infracciones en tiempo real y enviarlas al centro de procesamiento, donde se verificará la identidad del propietario del vehículo y se emitirá la multa correspondiente, que será enviada al domicilio del infractor o a su correo electrónico². El infractor podrá pagar la multa dentro de un plazo de 30 días hábiles, con un descuento del 25%, o bien presentar un recurso de revisión ante el Juzgado de Policía Local competente².

Según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el sistema CATI tiene como objetivo disuadir a los conductores de cometer infracciones que pongan en riesgo la seguridad vial, y así reducir el número de muertes y lesiones por accidentes de tránsito, que actualmente alcanzan a unas 2.000 y 60.000 personas al año, respectivamente². Además, el sistema CATI permitirá liberar recursos humanos y materiales de Carabineros y de los municipios, que podrán destinarlos a otras funciones de seguridad pública y ordenamiento territorial².

(1) Aprobada Ley CATI: Chile contará con sistema automatizado para …. https://bing.com/search?q=ley+CATI+Chile+Noviembre+2023.
(2) Aprobada Ley CATI: Chile contará con sistema automatizado para …. https://www.mtt.gob.cl/archivos/33732.
(3) 2023: CHILE: LEY CATI – contra la violencia vial. https://contralaviolenciavial.org/actualidad/2023-chile-ley-cati/gmx-niv44-con885.htm.
(4) Aprueban ley CATI: cómo funcionará el sistema electrónico para …. https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2023/01/25/aprueban-ley-cati-como-funcionara-el-sistema-electronico-para-cursar-infracciones-de-transito.shtml.
(5) Aprueban ley CATI: Chile contará con sistema automatizado para …. https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/01/24/1084811/ley-cati-infracciones-exceso-velocidad.html.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x